Facebook, el número de Dunbar y cómo te afecta a ti

Facebook es una empresa y como toda empresa busca generar dinero, ahora, cómo lo hace es algo que cuando tienes un perfil personal no tienes muy claro. Bueno, pues te cuento.

Hace poco me enteré de la existencia del “Número de Dunbar”. Robin Dunbar es un antropólogo y biólogo británico especializado en el estudio del comportamiento de primates.

En 1992 formuló su teoría conocida como “Número Dunbar” según la cual la cantidad de individuos que pueden desarrollarse plenamente en un sistema social es aproximadamente de 150. A partir de este número surgen los conflictos y las relaciones sociales se dificultan.

Según este estudio las interacciones entre los seres humanos tienen, de media, una relación como la del siguiente gráfico:

Facebook y el número Dunbar
Dunbar y Facebook

Según este estudio, en una población de como mucho 150 personas, se debía dedicar el 42% del tiempo del grupo a la socialización de la comunidad. Si se incrementase el número de individuos, el tiempo que habría que dedicar a la socialización del grupo se incrementaría a más del 50%.

¿Cómo afecta esto a tu Facebook?

The Economist publica un artículo referente a esto y nos da más números:

Los hombres tienen de media 120 amigos en Facebook y suelen interaccionar de media con 7 de ellos. Los que tienen más de 500 amigos suelen interaccionar con unos 17.

Las mujeres tienen unos 130 amigos e interaccionan con aproximadamente 10 de ellos. Si tienen más de 500 amigos interaccionan con unos 26.

Al principio decíamos que Facebook es una empresa, entonces ¿qué hace Facebook con estos números? Bien,pues aplica el número de Dunbar a su algoritmo de tal forma que si tienes un perfil personal únicamente los 150 últimos amigos que hayan interaccionado contigo podrán ver lo que publicas. 

¿Y que pasa si tengo 130 y de repente en un día hago otros 50 amigos? Pues que los 30 últimos que no hayan dado a un me gusta tuyo dejarán de verte.

Aquí viene donde Facebook te da la opción de convertir tu perfil personal en página de Facebook.

Si tienes una página de Facebook y por ejemplo 2000 amigos, cualquier publicación que hagas les llegará a los 2000 amigos. La pega es que entonces no podrás seguir perfiles personales, que es donde residen los clientes de las empresas, por eso Facebook ofrece los anuncios a las páginas y aquí es donde está el negocio. Mark Zuckerberg quiere que todos los profesionales y empresas conviertan sus perfiles a páginas y hagan anuncios como locos. Hasta el punto de que te limita, en perfiles personales, el número de amigos a 5000. Incluso a partir de 2500 empieza a sospechar que eres un profesional y puede llegar a bloquearte el perfil.

Conclusión

Facebook está montado para ganar dinero y su forma de ganarlo es a través de los anuncios que hacen las páginas. Muchas empresas o autónomos piensan que con un perfil personal les vale, pero ya vemos que entonces no llegaremos más que a 150 personas. Tenemos el camino marcado para conseguir un buen posicionamiento y muchos seguidores, sólo hay que atenerse a las reglas. Al final, como siempre, lo barato sale caro.

 

 

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