Escribir para internet

Quiero contaros algo sobre cómo escribir para Internet.

Ya voy haciéndome una idea clara de cómo transmitir en Internet una idea, un proyecto, una reflexión… No es difícil, pero sí que sigue unas reglas un poco especiales sobre cómo hay que escribir:

 

  • El poco tiempo libre que tenemos a diario, la cantidad de noticias que se publican y la rapidez con la que se suceden hace que el típico esquema de presentación, nudo y desenlace pierda consistencia y de paso a un esbozo en el que primero tenemos que escribir la noticia fundamental, después las noticias secundarias y al final el grueso del artículo, que sólo leerán aquellos que estén realmente interesados en la noticia. A esto se le llama estilo periodístico.consejos-escribir-post-perfecto
  • Para ayudar a encontrar fácilmente la información deseada hay que destacar las palabras clave en negrita o en un color que destaquen y haga que la vista se fije en ellas directamente.
  • Los párrafos han de ser breves y transmitir sólo una idea, casi como si fuese un esquema, para que de un vistazo podamos situarnos en el texto y entender la distribución general de la información.
  • Lo mejor es que utilicemos una tipografía sencilla como la Arial. También tenemos que intentar que sea homogénea a lo largo de todo el artículo.
  • El lenguaje ha de ser lo más sencillo posible para facilitar al máximo la lectura.
  • Insertar hipervínculos a otras páginas, así podremos explicar el contexto y ampliar la información.
  • Para distribuir correctamente el texto lo mejor es utilizar encabezados (incluso de dos o tres niveles)
  • Es bueno introducir alguna imagen. El lector lo agradecerá.
  • Antes de empezar a escribir dedica cinco minutos a pensar lo que quieres contar.
  • A modo de resumen, se suele hablar de las tres Ces y la B:
    • Brevedad
    • Claridad
    • Concisión
    • Completo
  • También se habla de las cinco W y una H:
    • Who
    • Where
    • What
    • When
    • Why
    • How
  • Otra cosa importante es demostrar que escribe una persona, pero no una persona cualquiera, sino alguien humilde, ético, experto en el tema, alguien que transmita pasión y emotividad. Alguien con un estilo propio.

He añadido una infografía que he encontrado en la Web Networking contra el paro. Está hecha por Maria del Carmen Gonzalez Betancourt. Muchas gracias por tu aporte.

Así termino el artículo: menciona siempre tus fuentes 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*